La comunicación efectiva juega un papel esencial en las empresas, ya que es el punto clave para tener organización, productividad, trabajo en equipo y evitar lo más posible los errores o malentendidos.
Para saber como mejorar la comunicación en nuestra empresa primero es importante irnos a lo básico ¿Cómo es el proceso de comunicación?
👨💼 EMISOR > Canal (Mensaje) > 👩💼 RECEPTOR
= RETROALIMENTACIÓN
¿Qué necesitamos identificar en la comunicación?
Aspectos operacionales ➡️ ¿Cuál es el tema central?
Aspectos relacionales ➡️ ¿Qué otros temas surgen de la conversación?
Aspectos individuales ➡️ Mis pensamientos
Este proceso se ve sencillo, pero entonces, ¿Por qué falla la comunicación?
Nuestro experto el Lic. Luciano Huerta nos comenta que “La comunicación en las empresas normalmente falla, ya que hay un elemento que no tomamos en cuenta; La expectativa”.
Cuando nosotros mandamos un mensaje, tanto el emisor como el receptor están generando expectativa. Si estás expectativas no se alinean, la comunicación suele fallar.
¿Pero como podemos mejorar esta parte?
Principalmente, el emisor debe aprender a controlar la expectativa que se tiene y se quiere crear, si esto se logra entonces la probabilidad de que el mensaje y la comunicación se lleve correctamente es alta.
Así mismo, el receptor debe aprender a dar retroalimentación al emisor de manera concreta y clara para así confirmar que el mensaje se dio de manera correcta.
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¡Nos vemos pronto!
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